Banca & FinTech

Banco Santander pone bajo la lupa al sector salud por los cambios en el negocio de isapres

En medio de la compleja situación regulatoria que afecta a las isapres, el banco indicó que tienen una cuota de mercado cercana al 10%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Los problemas regulatorios y financieros que están afectando a las isapres y que amenazan con afectar a otros negocios del sector salud, comienzan a despertar las alertas en la banca.

En el marco de la conferencia de presentación de resultados de Banco Santander Chile, que se realizó el viernes, los ejecutivos de la mayor entidad financiera del país especificaron la exposición del banco al rubro. 

“La construcción en Chile se ha ralentizado. Diría que es un poco más difícil el sector”, sostuvo el gerente de relación con inversionistas del banco, Robert Moreno.

El gerente de relación con inversionistas del banco, Roberto Moreno, aseguró a los analistas que su exposición en la industria de la salud es “muy baja” e indicó que tienen una cuota de mercado cercana al 10%. 

A pesar de ello, manifestó que “probablemente, tal vez se requieran más provisiones, pero yo diría que nada que ponga en peligro nuestras perspectivas”. 

Cabe mencionar que por estos días se ha mencionado que la banca podría no renovar las boletas de garantías de las isapres, cuando los plazos de éstas venzan. Con ello, las isapres deberán reemplazar dicha garantía con otra de capital propio y así cumplir con las normas que exige la Superintendencia de Salud.

Sector inmobiliario

La cautela de Santander también se hizo ver en todo lo relacionado al sector inmobiliario y de construcción, en donde entre el 5% y 6% de la cartera de la compañía está expuesta a este sector. 

Moreno señaló que “la construcción en Chile se ha ralentizado. Diría que es un poco más difícil el sector”.

Ante ello, indicó que podría producirse “un aumento de las provisiones, puede ser, principalmente entre las pequeñas empresas de construcción”. 

A pesar de ello, rescató que “la buena noticia es que, en las empresas con las que tratamos, en primer lugar, la morosidad sigue siendo baja. Y en segundo, las empresas con las que tratamos en esos sectores siguen teniendo balances muy sólidos. Tendemos a tratar con empresas inmobiliarias y de construcción bien establecidas y que tienen un buen balance”.

Afirmó que “las grandes empresas de construcción, tienen unos balances muy sólidos, probablemente no creceremos, pero no vemos una gran amenaza allí. Y luego, las inmobiliarias tienen clientes muy buenos y han gestionado muy bien el ciclo, vendiendo, deshaciéndose de las existencias y teniendo buena liquidez. Así que, en general, habrá un aumento del riesgo en esos sectores, pero yo diría que nada que ponga en peligro nuestra perspectiva del coste del crédito”.

El ejecutivo recordó que durante la pandemia realizaron muchas provisiones en la cartera corporativa. Mencionó que “cualquier debilidad que vimos en la cartera de préstamos, más que el efecto en nuestras bases de clientes, lo limpiamos durante la pandemia. Así que cualquier cliente más débil que vimos que, o bien no iba a superar la pandemia o iba a tener dificultades en una recesión, aumentamos la provisión”. 

Agregó que “por eso, creo que incluso durante la entrada a esta recesión, contamos con una cartera de préstamos corporativos muy saludable, que es al final donde siempre se intenta evitar grandes sorpresas”. 

Remarcó que en el lado minorista se puede gestionar los riesgos en base a los modelos, “pero los problemas vienen cuando una empresa más grande tiene problemas, pero allí, creo que estamos muy seguros de que estamos entrando en el ciclo con una muy buena cobertura de esa cartera de préstamos”.

Lo más leído